Servicio de Informática. Netnews. Grupos distribuidos por news.unex.es.


Funcionamiento de las news

    Las News es un enorme colección de grupos de discusión (también llamado de noticias) en los que participan millones de personas de todo el mundo. Cada grupo se centra en torno a un tema concreto: matemáticas, filosofía, computadores, biología, ciencia ficción, chistes, recetas de cocina, - prácticamente cualquier tema que se pueda imaginar tiene su propio grupo de noticias.

    Las News están concebidas para distribuir anuncios y noticias. La idea es crear una versión computerizada de un tablón de anuncios. Las News pronto han superado esta concepción original, pero el legado de una red de noticias electrónicas aún permanece.
    Existen más de 13.000 grupos de noticias diferentes. Muchos de estos son de interés regional o local, como la jerarquía de grupos uex.

    Cualquier tema de interés tiene cabida en algún grupo de discusión de las News. Cuando surge la necesidad de crear uno nuevo, hay unos procedimientos establecidos para formarlo. No existe una autoridad central que controle las News. Por esta razón cuando los usuarios deciden que es necesario crear un grupo, lo crean.

    Para comprender el funcionamiento de las News, es necesario antes estudiar su terminología. De esta forma, a los grupos de discusión se les llama grupo de noticias o simplemente grupos. Dentro de cada grupo, cada una de las contribuciones individuales se llama artículos o anuncios.

    Cuando se escribe un artículo para incluir en un grupo de discusión, se dice que se está enviando un artículo. Un artículo tiene mucho en común con un mensaje de correo electrónico (cabeceras y cuerpo).


Clientes y servidores de news

    Como todo en internet, para que este sistema funcione es necesario la participación de dos tipos de programas informáticos: los clientes y los servidores de news.

Clientes

    Los clientes son usados para acceder, poder leer los artículos que se encuentran almacenados en los servidores news y enviar artículos nuevos. Hay un gran número de programas lectores de noticias disponibles.

    Una de las funciones de un cliente es la de seguir la pista de los grupos de noticias que se quieren leer. En cualquier momento, debe ser posible añadir o eliminar grupos de noticias de la lista. Cuando se añade un grupo a la lista personal, se dice que se ha hecho una subscripción a dicho grupo. Cuando se elimina un grupo de la lista, se dice que se ha anulado la subscripción.

  No hay que mal interpretar estos términos. No existe ningún tipo de subscripción formal. La subscripción simplemente comunica al cliente que se quiere leer un determinado grupo de noticias. Más aún, el sistema es privado: nadie va a saber los grupos a los que otra persona accede.

    Cuando se seleccionan los grupos de noticias y se leen los artículos, el cliente actualiza un archivo de información personal. El cliente lo utiliza para controlar los grupos de noticias que se han subscrito y los artículos que se han leído.

    Cuando se esté leyendo un artículo, se puede utilizar el lector de noticias para llevar a cabo cualquier tipo de acción. Por ejemplo, es posible el pasar de un artículo a otro, guardar un artículo en un archivo, mandar una contestación a la persona que envió el artículo, crear un artículo, etcétera...

Servidores news

    Los artículos actuales son guardados y administrados por un programa denominado servidor de noticias. Cada vez que el cliente lee un artículo a petición del usuario, el cliente pide dicho artículo al servidor de noticias.

    La Universidad de Extremadura a través del Servicio de Informática mantiene un computador que hace las veces de servidor news. Este servidor recibe el nombre de news.unex.es

Configuración de clientes news

    Como ejemplo práctico, veamos como configurar el cliente de noticias incorporado en el OutLook Express para Windows 98 SE. Los conceptos aprendidos en este apartado son aplicables a la configuración de casi todos los clientes news.

1.- Ejecutar el OutLook Express y seleccionar la opción cuentas del menú Herramientas.

2.- Pulsar el botón Agregar y seleccionar la opción Noticias...

3.- Teclear el nombre completo. Este se usará para saber quién es el remitente de los artículos enviados al grupo de noticias.

4.- Teclear su dirección de correo electrónico






5.- Este es el dato más importante de todos. Es el nombre del servidor news del cuál vamos a leer sus grupos y artículos. En este ejemplo se usará el de la Universidad de Extremadura.

6.- En este paso le damos a OutLook Express un nombre descriptivo que estará asociado al servidor news.

7.- Especificar el tipo de conexión a la red. Si usted se conecta desde casa a través de un modem tendrá que elegir la primera opción y si se conecta desde la Universidad eliga la opción LAN.



    Para configurar las News en NetScape Messenger, se ejecuta el administrador perfiles de usuario, se configura la cuenta de correo electrónico y se teclea el nombre del servidor news:


Otros clientes de news diferentes de Netscape Messenger y OutLook Express: ftp://news/pub/news/.




Jerarquías de los grupos

    Hay un gran número de grupos de discusión que continúa creciendo diariamente. Para hacer manejable toda esta información, se utiliza un sistema en el que los grupos de discusión se agrupan en categorías denominadas jerarquías.

    Cada jerarquía tiene un nombre propio y se dedica a un área de interés particular. Puede ver la relación de las jerarquías presentes en el servidor news.unex.es en la dirección http://news.unex.es/news/grupos.html.

    A cada grupo de discusión se le asigna un nombre que consta de dos o más partes, separadas por . (punto). La primera parte del nombre es la jerarquía a la que pertenece el grupo.

    Por ejemplo, en la jerarquía news, hay un grupo para personas que están aprendiendo a utilizar las News. A este grupo se le puede enviar cualquier cuestión que se quiera conocer sobre las News y alguien responderá. El nombre de este grupo de discusión es news.newusers.questions.

    Las jerarquías de news están divididas en dos categorías, principal y alternativa. Las jerarquías principales se envían a todos los servidores de noticias del mundo. Las jerarquías alternativas se consideran opcionales. Muchos servidores las reciben, pero otros deciden no hacerlo.

    En la mayoría de los servidores, cabe esperar ver todas las jerarquías principales y al menos algunas de las jerarquías alternativas. Sin embargo, se debe tener presente que si se recibe una jerarquía en particular, ésta puede que no contenga todos los grupos de esa jerarquía.

    Existen otras muchas jerarquías que tienen una naturaleza de carácter local, regional o nacional. Estas jerarquías normalmente sólo se distribuyen dentro de sus áreas de interés, como ocurre con la jerarquía uex que es del ámbito de la Universidad de Extremadura exclusivamente.

    La siguiente figura muestra algunos de los grupos de noticias del servidor news.unex.es leídos con OutLook Express.




Formas de responder a un artículo

Hay otras dos formas de responder a un articulo:


Difusión de los artículos

    Un artículo enviado a un servidor news queda almacenado en su disco duro y podrá ser leído por los usuarios que se conecten a través de sus clientes news. Sin embargo aquellos usuarios que estén conectados a otros servidores que no sean el nuestro no podrán leerlo hasta que el artículo sea traspasado a sus servidores.

    Al proceso de traspasar artículos de un servidor news a otro se le llama feed.

    A determinados intervalos de tiempo, cada servidor de 'news' se conecta con otros para  recibir de ellos los  artículos  nuevos. Cuando  otro servidor  (servidor B) se conecta al nuestro (servidor A) para pedirle los  artículos  nuevos,  nuestro  servidor  (A) le  enviara  cualquier articulo  nuevo que  todavía no le haya  enviado,  entre  ellos el que acabamos  de  redactar.  Desde  ese  momento,  cualquier  usuario  del servidor  B,  a  través  de  su  cliente/lector,  podrá leer nuestro articulo.

    Cuando un servidor C solicite  los  artículos  nuevos del  servidor B, este le enviara, entre ellos, nuestro articulo.  De esta forma, poco a poco nuestro  articulo va siendo  visible en todo el mundo,  empezando por  nuestro  servidor  (inmediato),   siguiendo  con  los  servidores directamente  conectados a nuestro  servidor  (seguramente en el mismo día) y continuando  con otros mas lejanos (2-3 días, 1 semana),  hasta aparecer en todos.

    También  es  posible   que  un  servidor  se  conecte  con  otro  para  comunicarle que  tiene  artículos  nuevos que enviarle. Este método se denomina  "news  push" ("empujar los artículos") en  contraste  con el  otro  método  expuesto  anteriormente, que  se  denomina  "news  pull" ("tirar de los artículos"). De hecho, el método "news push" es hoy el mas ampliamente utilizado.

    El protocolo que se utiliza entre los  servidores y entre los clientes y los servidores se llama NNTP ('Network News Transfer Protocol') y el algoritmo que utiliza se dice que es de "inundación" ("flooding").

NNTP es un protocolo  moderno; antes se utilizaba UUCP.


Caducidad de un artículo

    Para que los artículos  nuevos que se  transportan  constantemente  de servidor a servidor no se amontonen indefinidamente, lo que se hace es mantener  cada  articulo  en cada  servidor  solo  durante  un  tiempo determinado,  transcurrido el cual el articulo "caduca" ("expire"), se borra, y deja de ser  accesible  para los  usuarios  conectados  a ese servidor.  El tiempo de caducidad lo determinan los administradores servidores news. El tiempo de caducidad  puede ser distinto  para cada grupo de  'news'.  Suele ser entre 5 días  (grupos mas frecuentados) y dos semanas (grupos menos frecuentados).


Creación de nuevos grupos de news

    Para crear nuevos grupos en el servidor news de la Universidad de Extremadura (news.unex.es) debe dirigirse por correo electrónico al newsmanager.